domingo, 30 de mayo de 2010

Arte nazi

Se produjo durante la Alemania Nazi (1933-1945) y fue aprobado oficialmente. Las características de este arte:

• Realismo romántico que se basaba en modelos del arte clásico, cuyos temas eran mitos con ideología nazi.

• Ideología nazi.

• La raza aria era superior a las demás razas, por ello se realizaban obras donde el concepto de belleza era la raza aria y donde se excluían la "fealdad" e "impureza" de los otros tipos físicos considerados "inferiores".

• Gusto tradicional que exaltase los valores de sangre y suelo (pureza racial, militarismo y obediencia)

• Otros temas eran representaciones de tipos populares (volk) trabajando en el campo, el amor a la patria (heimat), la lucha nacional-socialista y las actividades propias de las mujeres; niños, cocina e iglesia (Kinder, Küche, Kirche).
Cuadro de Adolf Wissel.

• Se prohibía el arte moderno o contemporáneo, que eran calificados como arte degenerado.

Tras el triunfo del Nazismo en 1933, trajo una campaña contra el arte vanguardista, donde se le calificaba como "bolchevique", "marxista", "judío" y "degenerado". Sólo se le permitía ejercer la profesión artística a todo aquel que se afiliara a las instituciones oficiales, que admitían sólo al tipo de expresión creativa que reforzara el Nacionalismo Alemán.

Algunos artistas principales son Arno Breker y Josef Thorak (escultores) y Adolf Wissel y Conrad Hommel (pintores).

El arte en la música tenía que librarse de la influencia que tenía del jazz y se censuraban los discos y películas.

El arte cinematográfico en esta época tiene una serie de características:

• Ideología nazi.

• Aprecio a Hitler.
El remero situado en el Monasterio de Vyšší Brod. Una de las esculturas de la colección de Hitler.

Ejemplos de documentales como Olimpia, que se trataba de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. El régimen nazi vio su oportunidad para mostrar en las Olimpiadas de Berlín, su ideología de supremacía aria. Por primera vez, los militares participaban en la organización de los juegos deportivos. En el ambiente se escuchaba música marcial y se respiraba un aire militarizado y dictatorial. Olimpia se dividía en dos partes: el festival de las naciones y el festival de belleza. En la primera parte se iniciaba con una evocación lírica de la Grecia Clásica y de los orígenes de los juegos deportivos y en la segunda parte se trataba de un estudio del cuerpo atlético en movimiento. En el documental se veían cuerpos desnudos parecidas a las esculturas clásicas y se establecía una comparación entre la Antigua Grecia y el Berlín de la época. El estreno del documental fue en Berlín, el mismo día que Adolf Hitler cumplía 49 años.

ARTE NAZI, FASCISTA Y REALISMO SOCIALISTA:

Este arte compartía características comunes con el arte desarrollado en países donde el fascismo estaba al poder.

El arte nazi se asemejaba con la propaganda soviética (realismo socialista). El término realismo heroico describía a ambos artes. En el período inicial de la revolución soviética (1917) significó un florecimiento de las vanguardias estéticas (especialmente del constructivismo).

La Italia fascista, también tuvo una relación con el arte vanguardista (destacar el Futurismo y Racionalismo), aunque se realizaron programas artísticos como escultóricos y cinematográficos, parecidos al realismo heroico que compartía sus valores estético- propagandísticos.

En la España franquista, después de la Guerra Civil, se impuso una estética que exaltaba al Imperio Tradicionalista que reproducía formas herrerianas (ejemplos como Ministerio del Aire de Madrid y Valle de Los Caídos de Madrid) y se solía vincular políticamente e ideológicamente a las familias del franquismo (especialmente católicos, falanguistas, militares, carlistas, juanistas…), aunque algunas manifestaciones se asemejaban a los modelos nazi y fascista como Arco de la Victoria de Madrid.
Valle de los caídos, Madrid, donde hoy está enterrado Franco.

PRECEDENTES ESTÉTICOS:

La exaltación de las características nacionales no es privativa ni originaria del arte fascista: los movimientos históricos a partir del Romanticismo del S.XIX habían insistido en ello.

Los programa de presencia pública del Estado o del poder son consustanciales al arte de todos los tiempos (Antiguo Egipto, Antigua Roma, Antigua Grecia), aunque destacaron por su orientación de los espacios públicos a partir del Neoclasicismo (importante en Alemania: Königsplatz de Múnich y Puerta de Brandemburgo de Berlín).
Puerta de Brandemburgo, Berlín.

En la época del Nacionalismo e Imperialismo de la segunda mitad del S.XIX e inicios del S.XX, se presenció la fiebre de la piedra en monumentos arquitectónicos y escultóricos de estilo ecléctico en Europa y EEUU.

El Nacionalismo Musical tuvo una función parecida, importante son los compositores como Verdi y Wagner.

La resistencia a las innovaciones estéticas del arte moderno fue protagonizada por las instituciones y por la opinión pública, articulada desde finales del S.XIX por los medios de comunicación de masas. El arte moderno estuvo seguido por una minoría de intelectuales progresistas, bohemios y ricos ociosos.

LISTA GOTTBEGNADETEN:

En 1944, el Ministerio de Instrucción Pública y Propaganda preparó la Lista Gottbegnadeten de artistas considerados importantes para la cultura nacional-socialista cuyo fin era mostrarlos a los militares.

0 comentarios:

Publicar un comentario