viernes, 11 de junio de 2010

Fotos de Propaganda Nazi

La propaganda fue muy importante durante la Segunda Guerra Mundial y sobretodo, durante el Nazismo (1933-1945). El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, que se convirtió en el jefe de la División de Propaganda y cuando sube al poder Hitler, fue nombrado ministro de Ilustración Popular y Propaganda.

La propaganda nazi se caracteriza por un claro anticomunismo, anticapitalismo y antisemitismo.

Para saber más sobre este tema, pinche aquí.

Seguidamente, os dejo unos ejemplos de carteles de propaganda nazi:





En este cartel pone: "Antes, paro, desesperación, desolación, huelgas, cierres. Hoy, trabajo, alegría, disciplina, camadería. ¡Dale al Führer tu voto!". En el cartel se recuerda el estado en el que estaban los alemanes antes de la subida al poder de Hitler ("Antes, paro, desesperación, desolación, huelgas, cierres") y luego expresa como estaban tras la subida al poder el Führer ("Hoy, trabajo, alegría, disciplina, camadería").




Se muestra a un soldado nazi con uniforme y con actitud de hombre fuerte y poderoso, y detrás se encuentran las banderas con la cruz gamada, símbolo nazi. Lo que pone en el cartel, traducido al español, diría: "Será nuestra victoria".





En el cartel, aparecen cinco fotografías; las cuatro de arriba que se unen con la foto principal, empezando de izquierda a derecha, son de un oriental, unos negros, unos asiáticos y un camita, tal y como lo indican lo que hay escrito en cada una de las fotografías. La foto del medio es de un judío y a los lados pone: "El judío es un bastardo". Este cartel tiene una característica clara, el antisemitismo.





Se muestran tres banderas fáciles de identificar; la primera empezando por la izquierda, se trata de la bandera de Gran Bretaña, la segunda es la de EE.UU y la tercera es comunista, debido al símbolo que tiene. Detrás de ellas, se deja ver a un personaje, que podemos identificar como judío debido a la estrella de David que tiene en su collar. Las letras en alemán, dicen: "Detrás de las fuerzas enemigas: el Judío".





En el cartel, se puede ver una fotografía de Hitler, el Führer, con su uniforme. Abajo de la fotografía pone: "Un Pueblo, una Nación, un Líder".





Se puede ver a un soldado y unas letras que dicen: "Alístate a las Luffwaffe". Las Luffwaffe eran las fuerzas aereas nazis, como lo podemos ver en el fondo del cartel propagandístico.




En el cartel propagandístico dice: "Nuestros ferrocarriles alemanes". Aparece un ferrocarril en marcha y al final del túnel, el águila imperial (típico símbolo en los fascismos). En la esquina de la derecha, aparece una familia de pelo claro (raza aria) haciendo el saludo fascista mirando al ferrocarril.


Para saber más sobre este tema, piche aqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario