martes, 13 de abril de 2010

Propaganda nazi

El término "Propaganda" consiste en el lanzamiento de mensajes que buscan influir en el sistema de valores del ciudadano y en su comportamiento.
De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."
—Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996

El nacimiento de la propaganda:

La historia de la propaganda se remonta a tiempos de Roma, cuando el escritor Tito Livio busca la adhesión a Roma. La propaganda se vuelve a usar y empezar a expandirse gracias a la Iglesia Católica que de dedicaba a controlar las rutas misioneras del Nuevo Mundo. En la Segunda Guerra Mundial se institucionaliza con métodos científicos. El periodista Walter Lippman y el psicólogo Edward Bernays fueron los responsables de orquestar la primera campaña anti-alemana en EE.UU .
La propaganda triunfó y ese fue motivo suficiente para que los gobiernos estadounidenses la pusieran en práctica y además, otros países aprendieron durante la Segunda Guerra Mundial. La propaganda se convirtió en la principal arma de guerra para países como Alemania y Gran Bretaña.

La propaganda nazi:

La propaganda fue muy importante durante el régimen nazi, ya que fue un medio para difundir los ideales nacional-socialistas (como el racismo, antisemitismo y bolshevismo).Hitler en su obra Mein Kampf (1926) escribió:

"La propaganda intenta forzar una doctrina sobre la gente… La propaganda opera sobre el público general desde el punto de vista de una idea y los prepara para la victoria de esta idea."

Joseph Goebbels fue el padre de la propaganda nazi y responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda creado por Adolf Hitler en 1933, cuando éste llegó al poder.

Goebbels fue director de la tarea de comunicación del Partido Nazi y una vez en el Gobierno prohibió todas las publicaciones y medios de communicación que no estubieran bajo su control y orquestó un sistema de consignas para transmitirse en el cine, la radio, teatro, prensa, literatura... En el cine, la propaganda fue muy importante, además se filmaron películas donde se representaban a los judíos como criaturas "subhumanas" que venían a inflirtarse entre la raza aria (El judío eterno de 1940 es un ejemplo de película racista). En los diarios alemanes como el Der Stürmer (El Atacante) se imprimían tiras cómicas que contenían caricaturas antisemitas para representar a los judíos.

Se encargaba también de promocionar y hacer públicos los avisos del Gobierno.

La propaganda nazi se caracterizó por los sentimientos de orgullo y de odio, en muchas ocasiones mentían convenciendo de cosas totalmente diferentes.

Necesitaban un apoyo económico, y por ello, Goebbels inaguró "la ayuda de invierno" y en ella se promovía la colaboración del pueblo y el descuento del 10% de los salarios. Se recaudó mucho dinero. Las Juventudes Hitlerianas salían por las calles para recaudar dinero y algunos dibujantes hacían retratos para la recaudación también.

A Goebbels se le atribuye mucho de propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:
* Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
* Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
* Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
* Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
* Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
* Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
* Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
* Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
* Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
* Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
* Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa como todos, creando una falsa impresión de unanimidad.
Joseph Goebbels en un discurso.

La propaganda se asentaba en tres pilares fundamentales: anticomunismo, anticapitalismo y antisemitismo.
El anticomunismo: Rechazaron las organizaciones políticas de las democracias y de la Unión Soviética, ya que las consideraban que estaban infectadas de corrupción y que la democracia deriva en comunismo, frente a la propuesta por el fascismo-nazismo basada en priorizar el Estado por encima del individuo, el orden por de un líder y la defensa de las tradiciones nacionales.
El anticapitalismo: Acusaban al mercado libre de ser el desencadenante del paro y de la crisis económica que estaba hundiendo a Alemania.
El antisemitismo: Se afirmaba que la raza aria era superior a cualquiera otra y que los judíos les traería desgracias. Sobretodo, se atacaba a los banqueros judíos, ya que eran, según ellos, responsables de admnistrar las reparaciones de guerra impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial (Tratado de Versalles). El objetivo principal era construir una identidad enfrentada al "otro" o "enemigo común" mediante el odio étnico.
Cuando los alemanes invadieron Polonia en 1939,los nazis usaron la propaganda pasa inculcar en los ciudadanos y soldados alemanes que los judíos eran no solamente subhumanos sino también enemigos peligrosos del Reich alemán.
Durante la implantación de la Solución Final, el asesinato masivo de los judíos, los oficiales de las SS en los centros de exterminio forzaron a las victimas del Holocausto a mantener la decepción necesaria para poder deportar los judíos de Alemania y la Europa ocupada lo más fácilmente posible. Los oficiales de los campos de concentración y exterminio forzaron a los prisioneros de los cuales muchos serían asesinados en cámaras de gas, a mandar postales a sus familias contándoles que los trataban y vivían bien. Las autoridades de los campos usaban la propaganda para cubrir los malos tratos y el asesinato masivo.

En 1944, un equipo de la Cruz Roja Internacional inspeccionó el campo-ghetto de Theresienstadt, ubicado en el Protectorado de Bohemia y Moravia (Republica Checa). El campo-ghetto se usó como explicación para los alemanes que estaban confundidos por la deportación de judíos alemanes y austríacos ya ancianos, veteranos de la guerra incapacitados o artistas y músicos famosos, hacia "el este" para "trabajar". En la visita de la Cruz Roja Internacional, el ghetto fue sometido a un programa de "embellecimiento." Después de la inspección, los oficiales de las SS produjeron una película usando a los residentes del ghetto como prueba del tratamiento que los "residentes" judíos de Theresienstadt supuestamente disfrutaban. Cuando la película se completó, los oficiales de las SS deportaron a la mayoría al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

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