martes, 9 de febrero de 2010

La Alemania Nazi 1º parte:

Definición y surgimiento del partido Nacionalsocialista:

El término "nazismo" es la contracción de la palabra Nacionalsocialismo. El nacionalsocialismo fue fundado por Adolf Hitler a principios de 1920 debido a la situación humillante que pasó Alemania en la Primera Guerra Mundial al firmar el Tratado de Versalles en 1919. Este tratado impuso ciertas condiciones como que Alemania tenía que destinar una gran parte de sus ingresos para pagar los daños, sobre todo a Francia y Gran Bretaña. Esto creó la imposibilidad de recuperarse económicamente, lo que le hizo el blanco de ataques ultraderechistas que querían un estado parecido al del Imperio de Prusia y devolver la gloria y el orgullo al país.

A mediados de 1920, el nazismo era una fuerza política reconocida pero minoritaria que fue creciendo. Diez años después, se hizo poderosa y en 1933, renuncia el canciller Hinderburg y sube al poder Hitler, pero no consiguió el partido nazi el poder absoluto, hasta que los nazis protagonizaron el incendio al parlamento, que culparon a los comunistas.
El nazismo quería implantar un gobierno dictatorial, la militarización popular y atacar la democracia, el judaísmo internacional y el comunismo. Hitler dio al partido un componente anti-judío y adoptó una serie de simbología (camisa parda, saludo a la romana, cruz gamada...)

Sus características:

-Totalitarismo: Supresión de derechos y libertades del individuo como que los ciudadanos eran vigilados y actuaban frente a cualquier oposición.

-
Militarización popular: Hombres que participaron en la Primera Guerra Mundial inculcan a sus hijos en sentimiento de humillación que sufrieron al perder la guerra.

-
Racismo: La raza aria era superior a cualquier raza porque provenían de los griegos, romanos y germanos. Debían limpiar su raza de cualquier otra sobretodo de los judíos.

-
Imperialismo: Armaron a la población, establecieron el militarismo, unieron a Alemania el Ruhr, Austria y Checoslovaquia (olvidaron el Tratado de Versalles). Alemania en 1939 invadió Polonia dando lugar a la Segunda Guerra Mundial.

-
Culto a un líder: Se exalta la figura del líder que concentra en sus manos los poderes, encarna al Estado y es el jefe de un único partido (Nacionalsocialista).

-
Exaltación del Estado: Por encima de los derechos y libertades de los individuos, están los intereses del Estado.

El nazismo llegó a matar a más de seis millones de judíos y más de treinta millones de personas, sobretodo en la Unión Soviética.

El putsch facasado:

En 1923, Hitler con unos soldados arrestaron en Munich a Gustav von Kahr (gobernador de Baviera, recién proclamado comisario general con poderes dictatoriales) que estaba pronunciando un discurso y a algunos de sus colaboradores. Alentado por el general Ludendorff, declaró la creación de un gobierno nacional en nombre de Gustav von Kahr. Von Kahr al aceptar el cargo de regente de Baviera que le concedió Hitler, fue puesto en libertad y éste tomó medidas contra Hitler y Ludendorff y fueron arrestados.

El putsch fracasó, Ludendorff fue absuelto, Hitler condenado cinco años a prisión y el partido lo consideraron ilegal.

Hitler y su obra:

Durante su estancia en la cárcel, escribió Mein Kampf (Mi lucha) donde exponía su pensamiento y programa político: desprecio a la democracia parlamentaria, odio al bolchevismo y la necesidad de un liderazgo único y fuerte que pudiera dirigir al pueblo de Alemania. También en su obra defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de crear un Gran Reich que agrupara a todos los territorios de población germánica mediante un sistema de expansión territorial. En la obra agrupaba además técnicas de propaganda y planes para la conquista de Alemania y también, de Europa.

La obra de Adolf Hitler sería el fundamento ideológico del nacionalsocialismo.

Los nazis en el poder:

Hitler salió de la prisión antes de cumplir su condena y se encontró a un partido nazi disuelto porque las condiciones políticas mejoraron y se generaron organizaciones políticas moderadas.

Adolf Hitler durante varios años, reorganizó el partido aunque con una ayuda minoritaria y se proclamó Führer (líder) del partido nazi y en 1925 creó su propia milicia, las SS (un grupo de protección que vigilaban el partido) y las SA (organización paramilitar y que se les conocían como los camisas pardas).

Pero pronto, la mejora económica y social en Alemania hizo perder terreno a los nazis, que tubieron que parar su actividad antiparlamentaria. Pero más tarde, en 1929 comenzó una crisis económica debido a que Alemania dejó de recibir el capital extranjero, disminuyó el comercio exterior, se ralentizó el crecimiento de la industria, aumentó el desempleo y bajaron los precio agrícolas.

La crisis económica ofreció una nueva oportunidad al partido nazi y parte de los alemanes se hicieron más receptivos al nacionalsocialismo. Así, se abrieron elecciones en 1932, donde la mayoría fueron diputados nazis y la minoría eran comunistas. Ante el resultado de las elecciones, los conservadores llegaron a un acuerdo con Hitler y en 1933, el líder nazi fue nombrado canciller en un gobierno de coalición. Hitler juró la Constitución, aunque no era esa su intención, sino que quería crear un Estado autoritario.

El éxito electoral nazi hay que buscarlo en el apoyo de las clases medias, los campesinos y obreros arruinados y en paro. Por otro lado, su nacionalismo radical les hizo ganar apoyo militar y burgués, que quería un poder fuerte que no se desplomase. Para parte del pueblo alemán, Hitler era un defensor del orden frente al comunismo y además contaba con el apoyo de personalidades importantes y ayudas económicas por parte de grandes empresarios como Thyssen, Bayern... Aunque más tarde, muchos empresarios rechazaron este movimiento.

El camino hacia la dictadura:

En 1933, Hitler inició la construcción de un Estado autoritario cuando recibió el permiso del presidente para disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Un decreto del gobierno prohibió la prensa y las reuniones de los opositores. Las persecuciones me multiplicaron, mientras que los camisas pardas sembraban el terror.

El 27 de febrero se produjo el incendio del Reichstag, cuando estaba a punto de concluir la campaña de las nuevas elecciones al Reichstag y los nazis culparon a los comunistas falsamente. Este incendio sirvió a los nazis como escusa para eliminar las libertades individuales, el control judicial y restablecer la pena de muerte. A partir del incendio, las demás agrupaciones políticas fueron ilegalizadas y consideraron un delito la formación de nuevos partidos y los nacionalsocialistas pasaron a convertirse en la única organización política legal.

La Ley de Poderes Especiales de 1933 otorgó a Hitler todos los poderes dictatoriales durante 4 años. En Diciembre del mismo año, se aprobó una ley por la cual el partido nazi quedaba ligado al Estado.Adolf Hitler necesitaba apoyo y lo consiguió por parte de los diputados del Centro Católico para que el Parlamento le concediese plenos poderes y el poder promulgar leyes sin trámites. Los poderes completos en manos de Hitler se completó tras la muerte de Hindenburg, que acumuló las funciones de canciller y presidente y, él mismo se proclamó Führer y canciller del Reich.

Construcción de un régimen totalitario:

Hitler, tal como lo escribió en su obra Mein kampf, quería contruir un Estado totalitario y en pocos meses de que el líder nazi consiguiese los poderes dictatoriales, los nazis transformaron a Alemania en un régimen totalitario, en el cual Hitler y el partido nazi controlarían las instituciones, la sociedad y a los individuos.

En 1934, se disolvieron los sindicatos y los partidos, al igual que las libertades individuales, sólo se autorizó el partido nacionalsocialista y todos los trabajadores se tubieron que afiliarse al único sindicato, el Frente del Trabajo Nacionalsocialista.

En la Administración Pública hubo una ley que autorizaba el despido por razones políticas y raciales. Los poderes de los diversos estados se suprimieron. Se diferenció el partido del Estado, que se constituyó como un Estado unitario y centralizado.

Adolf Hitler sustituyó la policía por las SS dirigidos por Heydrich. En 1933, se creó la Gestapo, policía secreta, dirigida por Himmler, que estaba encargada de la represión de los opositores y controlaban la opinión pública.

Las doctrinas nacionalsocialistas se llegaron a infiltrar incluso hasta en la Iglesia protestante. Se promulgó una ley de la cual quedaban excluídos los judíos de la protección de la ley y esta ley, favoreció la creación de de los primeros campos de concentración(1933) como el de Dachau y en 1934 ya existían más de 40 campos de concentración. En estos campos, estaban obligados a trabajos forzados, muchos prisioneros alemanes que perdieron su vida en ellos.

El desempleo fue el problema que tubo que hacer frente Hitler cuando asumió el poder. La industria alemana producía un 58% de su capacidad mientras el número de desempleados en Alemania oscilaba entre los 7 millones. Muchos desempleados que eran miembros del partido nazi, querían que Hitler aplicara sus promesas de anticapitalismo que propuso la propaganda nazi, acabar con los monopolios y asociaciones de industriales y reactivar la industria creando empresas. Los miembros del partido nazi querían una Segunda Revolución. Las SA, dirigidas por Röhm, asumieron el control del Reichswehr(unas fuerzas armadas).

Hitler tuvo que elegir entre un régimen nacionalsocialista sustentado por las masas o una alianza con las industrias del país y el Estado Mayor del Reichswehr. Hitler eligió esta última.

La noche de los cuchillos largos(1934):

Un sector de las SA, dirigido por Röhm, matenía diferencias políticas con el Führer e insistía en las primitivas consignias anticapitalistas. Debido a este motivo, en 1934 se produjo la Noche de los cuchillos largos, donde Hitler mandó a las SS la eliminación de algunos miembros de las SA, ya que podrían instigar una rebelión en el Ejército, o eso pensaba Hitler. Durante esa noche, fueron asesinados dirigentes de las SA y entre ellos Röhm, e incluso muchos que no estaban en contra de la política de Hitler.

Hitler consiguió el poder absoluto del Estado al igual que el partido nacionalsocialista.

La autarquía económica y rearme:

Los nazis tenían una principal preocupación, convertir a Alemania en uan gran potencial mundial y para ello, se implantó un dirigismo estatal que tenía que conseguir la autarquía económica y convertir Alemamia en un Estado independiente. Crearon un Plan Cuadrienal que producía las materias que el Reich no tenía y el Estado controlaba los precios y los salarios.

Dieron mucha importancia a la industria de armamento. Los nazis no cumplían el Tratado de Versalles que habían firmado con Francia al final de la Primera Guerra Mundial. Los nazis sabían que al rearmar el país y no cumplir el Tratado de Versalles, provocaría una guerra. Por ello, reorganizaron una económia al modelo de economía de guerra.

Alemania se convirtió en la segunda potencia industrial del mundo, sobre todo en armamento, pero esto se consiguió gracias al mantener unos salarios bajos, largas horas de trabajo y anulación de huelgas, convenios...

La política económica nazi no puso en peligro el sistema capitalista, sino que reafirmó algunas características del capitalismo alemán. Gracias a ello, se aceleró la concentración de capital y la banca aumentó.

La clase media mejoró y la obrera vió desaparecer el paro, mientras empeoraban sus salarios y trabajo.

1 comentarios:

Johanxx dijo...

Dejo comentario. Buen aporte

Publicar un comentario