sábado, 13 de febrero de 2010

La Alemania Nazi 2ºparte:

El control ideológico y social:

El Estado nazi, necesitaba una unidad ideológica y crearon el Ministerio de Cultura y Propaganda dirigido por
Goebbels. Este ministerio estaba basado por ideas racistas y nacionalistas que se extendieron por periódicos, cine... suprimiendo las libertades.

El ministerio de
Joseph Goebbels protagonizó numerosas quemas de libros, la primera fue en la Universidad Humboldt en Berlín (10 de mayo de 1933) donde quemaron libros de caracter político o artistico que los calificaban como "antigermanos" (obras de Albert Einstein, Bertold Brecht...)

Para el Estado nazi, era muy importante que la juventud que uniese a ellos, por ello se dedicaron mucho en la educación censurando libros de texto.

Además se crearon las Juventudes Hitlerianas (organización de patios).

Redujeron el papel a la mujer por las tres K: Kinder, Kirche, Küche (hijos, iglesia y cocina).

Los nazis reprimían todos los intentos de oposición sobretodo a los comunistas y socialistas quienes eran enviados a campos de concentración o perseguidos. Además, también eran perseguidos los militares de izquierdas, judíos, homosexuales entre otros, que estaban obligados a emigrar huyendo de Alemania.

Hitler consiguió más apoyo de la población debido a que exaltaba elementos como la grandeza de Alemania.

La raza aria:

Los nazis estaban preocupados por su raza aria ya que no la querían mezclar con otras razas que ellos consideraban débiles. La raza aria tenía que se protegida excluyendo a discapacitados, judíos... ya que ponían en peligro la raza aria. Los nazis llegaron hasta esterilizar a las personas que tenían enfermedades hereditarias.


Aunque perseguían a los homosexuales, comunistas entre otros, alcanzó mas magnitud la persecución a los judíos. El motivo de la persecución judía no era otro que ofrecer una explicación fácil a todas sus desgracias. En 1933 se promulgó un boicot a los negocios judíos y en 1935 se aprobaron las
Leyes de Nuremberg que consistían en prohibir los matrimonios mixtos y excluir a los judíos de los cuidadanos alemanes. En 1938 se obligó a los judíos a emigrar fuera de Alemania y el 9 de noviembre del mismo año, se produjo la Noche de los Cristales Rotos donde fueron detenidos numerosos judíos y asesinados y quemados muchos de sus negocios.

La expansión del territorio:

Hitler quería la expansión del territorio y consideraba importante implantar un nuevo orden en Europa asentado en el dominio germánico. Esto, fue fundamental para el régimen nazi.

El Führer abanderó contra el
Tratado de Versalles, ya que ponía en humillación al pueblo alemán.

Los nazis querían construir el Gran Reich, un Imperio que debería de contener todos los territorios de habla alemana. Necesitaban su
"espacio vital" en el cual se sometiese a los pueblos inferiores (judíos sobretodo). Este proyecto creó la ocupación de nuevos territorios como Polonia, Ucrania que estaban a servicio de la raza superior y aniquilaban a sus enemigos (bolchevismo ruso).

Las causas de la Segunda Guerra Mundial:


El origen de la nueva guerra, sobretodo fue por el
Tratado de Versalles que humilló a Alemania, lo que creó la revancha. A esto se le suma la crisis económica de 1929 y el auge del nazismo que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.

* La política expansionista nazi:

Cuando Hitler llegó al poder, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones y esto demostraba que seguía los mismos pasos que Japón cuando atacó a China e Italia cuando fue condenada por la invasión de Abisinia (Etiopía hoy en día).

La política nazi consiguió imponerse en Europa y en 1935 Alemania conquistó el Sarre y más tarde, Alemania se rearmó y estableció el servicio militar obligatorio y creacción de una fuerza aérea. Hitler había incumplido el Tratado de Versalles y las democracias no reaccionaban.

* Las democracias débiles:

Hitler consiguió un acercamiento con Mussolini gracias a la Guerra Civil Española (1936-1939). Ambos eran fascistas y en 1936 se formó el Eje Roma-Berlín (con Italia) y Alemania firmó el Pacto Antikomitern con Japón que los ponían en contra de la URSS. Al cabo de un año, Italia, Hungría y España se incorporaron a dicho pacto.

La Guerra Civil Española demostraba la debilidad de las democracias y el miedo ante el apoyo nazi a Franco.

Gran Bretaña, no se opondría a las acciones protagonizadas por los nazis porque pensaba que cuando éstos se expandieran y terminaran su unificación germánica, cesaría su política expansionista y consiguió que Francia actuase igual que ellos, sin intervenir contra la Alemania nazi. Además, pensaban que Hitler sería un aliado eficaz frente a la URSS y los comunistas. Este tiempo, hizo poder intensificar la industria de Gran Bretaña.

* El anschluss:

En 1938, las tropas alemanas conquistaron Austria y la incorporó en el Reich (anschluss). A las pocas semanas conquistaron los Sudetes debido a que vivían muchos alemanes allí.

En 1938, Hitler convocó a los jefes de gobierno de Gran Bretaña, Francia e Italia a la Conferencia de Munich. Allí, aceptaron la ocupación por parte de los alemanes de los Sudetes a cambio de la no agresión a Checoslovaquia, trato que no terminó aceptándolo Hitler y agredieron a Checoslovaquia creando la desaparición como Estado.

Hitler unió a su territorio Memel, mientras Mussolini estaba en el Mediterráneo ocupando Albania.

Hitler y Mussolini firmaron el Pacto de acero en 1939 lo que creó una alarma para las democracias.

* Estallido de la guerra en Europa:

El próximo territorio que iva a conquistar los nazis, era Polonia y Hitler mantenió un acercamiento con la URSS para conseguir la neutralidad militar. Los soviéticos temían a la expansión alemana y se produjo el Pacto Germánicosoviético, que firmó Alemania con Stalin que se trataba de la no agresión.

La invasión de Polonia se dió cuando Hitler reclamó el Danzig que estaba habitada por alemanes porque quería construir una autovía y ferrocarril, los polacos, con apoyo de Gran Bretaña y Francia, no aceptaron, entonces eso Hitler lo usó como excusa para invadir Polonia. A los pocos días, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania. Comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Las victorias alemanas:


Al invadir Polonia, aparece la "guerra relámpago", que se basaba en sorprender y rapidez de moverse el ejército alemán. También se creó la Wehrmacht que perseguía al enemigo y lo destruía. Tras una campaña de propaganda, en menos de un mes llegaron a Varsovia.

Danzig, Poznania y la Silesta polaca se incorporaron al Reich, y en Varsovia y Cracovia, se formó un gobierno bajo vigilancia nazi. Mientras tanto, los soviéticos ocuparon una parte de Polonia y continuó su expansión hasta Finlandia.

Dinamarca y Noruega fueron conquistadas muy rápido ya que no hubo intervención inglesa. Esto creó la dimisión de Chamberlain (Gran Bretaña) y se formó un gobierno en Gran Bretaña nacional que estaba dirigido por Churchill.
El otro objetivo de los alemanes era Francia. La ofensiva se hizo a través de los Países Bajos y Bélgica y continuó con las Ardenas hasta llegar a Francia. Las tropas francobritánicas, quedaron evacuadas por la playa de
Dukerque.

Mussolini ante el éxito de los alemanes, se unió a loz nazis. Los alemanes entraron el París y el jefe de gobierno, Pétain, pedía un armisticio que se firmó. El miedo de Francia hacia los alemanes, hizo que se dividiera en dos: el norte bajo dominio alemán y el sur bajo un Estado colaborador de Alemania bajo Pétain, cuya capital era Vichy. Mientras, en Londres se proclamaba libre a Francia dirigida por Charles de Gaulle.

La batalla de Inglaterra y la guerra del desierto:


Hitler, debido al peligro de Gran Bretaña, llevó a cabo una
la Batalla de Inglaterra, en 1940. Pronto sucederían los bombardeos de los aviones alemanes, la Luftwaffe hasta que los aviones británicos, la RAF, repelió la agresión.

Hitler, en el mar se vió frenado debido al apoyo de EEUU a Inglaterra y no pudo invadirlos.

En el norte de África, Italia atacó Egipto y fracasaron lo que creó el
Afrikakorps alemán dirigido por Rommel que entró en Egipto y consiguió doblegar a los británicos en la Guerra del Desierto en 1941. Más tarde, una contraofensiva británica conseguiría frenar a los alemanes en El Alamein en 1942. Un ejército aliado desembarcó en el África francesa y venció a Rommel en Túnez en 1943.

0 comentarios:

Publicar un comentario