martes, 23 de febrero de 2010

La Alemania Nazi 3º parte:

La campaña en contra de la URSS:

Hitler preparaba la operación Barbarroja (invadir la URSS) pero el fracaso de Mussolini en Grecia, desplazó la atención de Hitler hacia el Este y los Balcanes. En 1940, transformó a Hungría, Rumania y Eslovaquia en Estados satélites.

Hubo una revuelta en Belgrado que depuso al gobierno que iba a aliarse con Alemania (Pacto tripartito). Los nazis bombardearon Belgrado y Yugoslavia quedó ocupada y desapareció como Estado. Hitler atacó Grecia y Creta, quienes fueron vencidas.

En 1941, los nazis iniciaron una campaña contra la URSS, porque querían la destrucción del régimen bolchevique, sometimiento de los pueblos eslavos y expansión que les otorgase explotar las riquezas. El ataque fue distribuído en tres direcciones: Leningrado al norte, Moscú en el centro y Ucrania al sur. Los alemanes no pudieron conquistar Moscú y mientras Leningrado resistía a los alemanes pero sólo durarían tres años. El avance alemán fue frenado en el sur, en la Batalla de Stalingrado. Fue la primera derrota nazi.

La intervención de Estados Unidos y la Guerra en el Pacífico:

El expansionismo nipón sobre China y las colonias asiáticas hizo que se produjese ataje aéreo contra Pear Harbour. Roosevelt declaró la guerra a Japón, Alemania e Italia.

Los japoneses conquistaron las colonias asiáticas de Gran Bretaña, Países Bajos y Francia y llegaron a Filipinas. Quisieron conquistar también Nueva Guinea y Australia pero EEUU los contuvo. Se produjo la derrota japonesa en Guadalcanal.

La derrota nazi:

En 1943, el curso de la guerra había cambiado. Los aliados (Gran Bretaña, EEUU y URSS) tenían un potencial económico, bélico y humano, pero el Eje (Alemania, Italia y Japón) tenían varios problemas. Se generalizaron los bombardeos sobre Alemania y en 1943, se inició una campaña de Italia con el desembarco aliado en Sicilia y la preparación del ataque sobre el sur de la Península.

Esto creó la crisis fascista y la caída y el encarcelamiento de Mussolini. Hitler, mientras tanto, rescató a Mussolini cuando invadían el centro y norte de Italia. La península quedó dividida en dos: en el norte se creó la República Social Fascista de Saló con Mussolini y en el sur se instauró una monarquía con un gobierno antifascista que declaró la guerra a Alemania.

Los aliados avanzaron hacia el norte pero no consiguieron alcanzar Roma hasta 1944.

En el frente este, el avance del Ejército Rojo hizo retroceder a los alemanes. Los soviéticos ocuparaon Rumaniay Bulgaria. En el frente oeste, se produjo en 1944, el desembarco de EEUU en Normandía y más tarde, París fue liberada.

En 1945, significó el final de Alemania. En el frente oriental, los soviéticos liberaron Hungría y Polonia. Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 y dos días antes, Mussolini fue ejecutado, lo que creó la liberación del norte de Italia. Berlín capituló ante Zukow y se firmó la Rendición incondicional del III Reich.

La derrota de los japoneses:

La ofensiva de EEUU se desarrolló en dos direcciones:

La primera desde Australia a Filipinas y estaba encabezada por MacArthur, que conquistaron Nueva Guinea y las islas Salomón. La segunda partió de Hawaii hacia Japón, tras la conquista de las islas de Gilbert, Marshall y Marianas.

El avance de EEUU fue muy lento. EEUU recuperó las islas marianas y Filipinas en 1944, después de la Batalla de Leyte (aparecen los pilotos japoneses suicidas, kamikazes). Truma, sucesor del difunto Roosevelt, decidió mandar dos bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. Más tarde se produjo la capitulación de Japón. La guerra había terminado.

El dominio nazi sobre Europa:

Alemania pretendía tener todo el control de Europa y castigar a cualquier oposición. Los países ocupados por los alemanes fueron controlados por estos.

Los nazis querían oraganizar a Europa para obtener beneficio de ella y para ello, impuso la explotación y exclavización. Esto lo conseguían con un régimen basado en el terror, con las Gestapo y las SS que arrestaban a cualquier oposición y los deportaban a campos de concentración. Practicaban la eliminación sistemática de personas que consideraban inferiores o peligrosos (homosexuales, judíos...).

En 1942, empezaron a practicar la eliminación de todo aquel que era judío, deportándolos a campos de concentración y de exterminio.

Los campos de concentración:

En 1933, se contruyeron los primeros campos de concentración. Entre todos los campos, destaca el de Dachau. En 1938, se contruyeron Mauthausen y Ravensbrück, donde gran parte de los republicanos españoles terminaron debido a que huyeron de un régimen franquista.

El campo de Auschwitz-Birkenau era de exterminio, donde los nazis practicaron varios métodos tecnológicos para la liquidación de personas como las cámaras de gas, crematorios...

Los campos constaban de espacios cerrados por muros, con alambradas eléctricas y torres vigía.

Los presos tenían unos edificios auxiliares y estaban obligados a duras condiciones de trabajo.

Los presos llevaban símbolos para identificarlos:


























Los judíos llevaban una estrella naranja con la palabra Jude, dentro de ella. También, se les sometía a todo tipo de maltratos y castigos, les daban pocos alimentos, lo que creaba una alta mortalidad. Las SS eran los encargados de la explotación de dichos campos de concentración y a veces, con ayuda de las grandes empresas.

Colaboración y resistencia:

Los alemanes tenían colaboradores en los países ocupados, que estaban aterrorizados y donde los nazis los sometían a torturas, ejecución o arrestos a cualquier oposición. A pesar del terror nazi en estos países, hubieron algunos movimientos antifascistas. En Yugoslavia, la mayoría de los comunistas dirigidos por Tito en 1941, fueron determinantes en la liberación del país.

En Italia estos movimientos adquirieron mucha importancia, a partir de 1943, con una mayoría comunista. Éstos querían a una Italia democrática y se formó una guerra civil que acabó en 1945, con victoria de los países del norte como Bolonia y ejecutaron a Mussolini.

En Francia, hubo acciones antinazis propuestas por De Gaulle .

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial:

* Demográficas:

Murieron más de 55 millones de personas, de las cuales la mitad correspondieron a la URSS, le sigue Alemania y Polonia. Además de muertos, hubo muchos heridos y desaparecidos.

La mayoría de muertos fue entre la población civil, debido a los bombardeos en las poblaciones, la eliminación sistemática...

Además, hay que constatar el gran número de víctimas indirectas que se produjeron por la desnutricción y las irradiaciones de las bombas atómicas.

* Económicas:

El crecimiento de la industria militar creó un cambio en la organización de la producción y aumentó la mano de obra, a pesar del reclutamiento militar. En Gran Bretaña, EEUU y Japón significó la movilización de la mujer y la incorporacción al mundo laboral.

En Europa Oriental, sobretodo en Polonia, se practicó la tierra quemada y las destrucciones de pueblos como Yugoslavia.

En Europa Occidental, las ciudades y la vías de comunicación estubieron muy afectados, aunque algunos países incrementaron su riqueza, especialmente EEUU.

La intervención del Estado en la económia y en la sociedad fue un elemento decisivo, ya que asentó las bases para la creación de un Estado de Bienestar.

* Morales:

Los derechos humanos habían sido violados y se había impuesto durante más de 6 años el terror y la violencia. El conocimiento de los campos de concentración y de exterminio puso en evidencia la violencia de los nazis. Además, la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki fue percibida como un apocalipsis mundial.

Los vencedores de la guerra crearon un tribunal para juzgar los crímenes contra la humanidad. El juicio de Nuremberg en 1945, sentó a los acusados nazistas ante un tribunal formado por los magistrados de los grandes estados: EEUU, URSS, Gran Bretaña y Francia. Pocos dirigentes nazis llegaron a este juicio, ya que algunos se habían suicidado como Hitler y Goebbels y otros habían huído como Eichmann.

Las conferencias de paz:
La organización de la paz se abordó con unas conferencias entre los aliados en 1941 con la Carta Atlántica. Roosevelt, Stalin y Churchill decidieron la desnazificación y partición de Alemania e incorporaron a Francia en el reparto del país.

También discutieron sobre la división de Polonia, las fronteras de la URSS, la creación de una comisión de reparaciones para evaluar los pagos a los que tenía que hacer frente Alemania. Se creó un organismo para garantizar la paz (ONU).

Para que estas espectativas funcionasen, tenía que completarse la derrota nazi.

La Conferencia de Potsdam de 1945 fijó la situación de Alemania que pasó a la tutela de los aliados. Berlín se dividió en cuatro zonas.

La Conferencia de París de 1946 elaboró los tratados de paz con Italia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia, firmados en 1947. En 1955, los aliados sin la URSS, firmaron la paz con Japón.

* La ONU:

Necesitaban a un organismo que asegurase la paz. La Conferencia de San Francisco de 1945 aprobó la carta de la ONU, a la que se unieron 46 Estados. Querían el mantenimiento de la paz y seguridad, y la cooperación económica y social entre las naciones. Establecía igualdad para resolver los conflictos, rechazándo la fuerza.

Todos los miembros de la ONU están representados y tienen voto en la Asamblea Nacional, que contaba con organismos administativos: Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría, Consejo de Administración Fiduciaria y Corte Internacional de Justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario