martes, 21 de septiembre de 2010

"El rostro del Führer", un corto propagandístico

En diciembre de 1941, EEUU entra en la Segunda Guerra Mundial y Disney comienza a colaborar con el gobierno. Durante ese tiempo, Disney produce películas educativas y de formación militar, cortometrajes y largometrajes famosos como "Razón y emoción", "Educación para la muerte", "El rostro del Führer" y "Victoria a través de la fuerza aérea". Los cortometrajes y largometrajes tenían como objetivo servir de propaganda antinazi para las familias, aunque sobretodo para los soldados.

Nos centraremos en el cortometraje "El rostro del Führer" ("Der Führer's face" en inglés), obra que consiguió en 1943 un oscar por ser el mejor cortometraje de animación. Dicho corto, al principio se llamaba "Donald Duck in Nutziland", la palabra Nutziland es un juego de palabras entre nazi y nut (bobo, tonto en inglés). 

El protagonista del cortometraje es el Pato Donald, quien gozó de más popularidad que su amigo Mickey Mouse debido a este corto.

El corto empieza con una banda de músicos que cantan un tema en alabanza al Führer, Hitler. En la banda musical, aparecen cuatro personajes conocidos: el que toca la tuba es Hirohito (emperador japonés), el que toca la flauta travesera es Göring (político, ministro y militar alemán, sucesor de Hitler cuando esté muriese) , el que toca el trombón es Goebbels, (político y ministro de propaganda nazi) quien lidera la banda y el que toca el bombo es Mussolini (dictador fascista italiano, Duce). Estos personajes cantan una canción donde se muestran estar orgullosos de hacer Heil en la cara del Führer y se consideran una raza superior (raza aria). En el paisaje, las nubes tienen forma de la esvástica, al igual que los árboles, los postes de la luz...

Más tarde, aparece el Pato Donald que se despierta tras el sonido de un despertador, que sustituye los números por esvásticas y por un reloj cucú, donde sale un pájaro con la cara de Hitler haciendo Heil. El corto está repleto de símbolos nazis, siendo más importantes y repetidos los símbolos de la esvástica y el saludo fascista con el brazo en alto diciendo Heil. Cuando el protagonista se levanta, lo primero que hace es hacer Heil delante de tres cuadros: Hitler, Hirohito y Mussolini, y luego desayunar. El desayuno muestra la época de escasez que se sufría en ese tiempo; Donald desayuna un café con un granito de café que vuelve a guardar en el bote, una rebanada de pan que le cuesta cortar debido a que estaba muy duro y se echa en la boca un aroma, cuya etiqueta muestra "Beicon y Huevos". Después, un rifle obliga a Donald a leer la obra escrita por Hitler, "Mein Kampf" ("Mi lucha" en español) bajo la frase: "Alimenta tu mente".

Llega la banda de músicos a casa del protagonista y lo acompañan a trabajar en una fábrica de armamento, donde se dedica a ajustar las puntas de las balas y hacer Heil, Hitler cuando aparecen por la cinta transportadora cuadros del rostro del Führer. El Pato Donald trabaja en la fábrica 48 horas al día sin descanso, mientras los altavoces gritan frases como: "¿No es esto maravilloso?","¿No es el Führer glorioso?" o "Gracias a la bondad de nuestro Führer, ahora tendrán vacaciones sin paga". Cuando tiene un descanso vacacional, aparece un póster gigante de Los Alpes y de fondo los altavoces dicen: "Miren las aves y un hermoso paisaje... ¡Sin olvidar el trabajo del cuerpo, ya que nosotros trabajamos duro para el Führer!". Después, le informan que lo han escogido para trabajar horas extras y entonces Donald, agotado se vuelve loco y ve a las balas deformadas que dicen Heil Hitler, la esvástica por todos lados, un retrato suyo como Hitler...

El corto termina cuando aparece Donald en la cama vestido con un pijama de los colores de la bandera de los Estados Unidos y ve una sombra en la pared, la figura de Hitler haciendo el saludo fascista. Pero todo era una pesadilla, ya que la sombra era debido a la estatua de la libertad que termina abrazando Donald sintiéndose, como dice en el corto, "orgulloso de ser un ciudadano de los Estados Unidos de América". Al final del corto, aparece la cara del Führer a la cual le estampan un tomate creando las letras "The End".



0 comentarios:

Publicar un comentario